El sector de las bienes raíces en Panamá es algo que no ha parado de crecer a lo largo de los últimos años. Su economía estable y su constante desarrollo hacen del país una de las mejores alternativas para invertir en el sector y buscar propiedades. Por eso, a continuación, queremos contarte acerca de todo lo que tienes que saber para acceder a propiedades en el país.

¿Cómo comprar una propiedad en Panamá?

 

Comprar un apartamento o una vivienda puede ser un proceso complejo, puesto que son muchas las cosas que se deben tener en cuenta. Además, es una decisión muy importante y determinante. Por eso, una de las claves es contar con un plan que permita tomar una decisión inteligente y acceder a la propiedad más adecuada.

Lo que hay que saber sobre adquirir propiedades

 

A continuación, mencionaremos algunas cosas que debes tener en cuenta a la hora de buscar propiedades en Panamá:

  • Invertir en bienes raíces en el país tiene una de las tasas de transacción más altas.
  • El mercado inmobiliario de Panamá se encuentra en constante crecimiento desde hace tiempo con proyectos inmobiliarios y oportunidades para todos los gustos y necesidades.
  • El país ofrece importantes opciones para extranjeros que desean vivir en él.
  • Existen importantes oportunidades de financiamiento para acceder a la propiedad correcta.

Requisitos para comprar propiedades

 

Los requisitos pueden variar según cada caso. No obstante, en líneas generales, estos son los requisitos que un asalariado del sector privado debe cumplir para comprar propiedades en Panamá:

  • Una carta de trabajo
  • La ficha de la CSS
  • Una cédula
  • El comprobante de pago
  • Permanencia de empleo

En lo que respecta al sector público, los trabajadores deben contar con:

  • Carta de trabajo
  • Cédula
  • Talonario de pago
  • Permanencia en empleo

¿Qué hacer antes de comprar una vivienda?

 

Si estás buscando propiedades en Panamá, hay ciertas cosas que se deben hacer. Las más importantes son:

  • Contar con un crédito limpio
  • Dedicar tiempo a la búsqueda
  • Buscar un agente inmobiliario
  • Adquirir la documentación necesaria

Contar con un crédito limpio

 

Antes de proceder a la búsqueda de financiamiento para adquisición de una propiedad, es importante informarse respecto a las condiciones desde las que se parte. En este sentido, es importante asegurarse que no se cuenta con compromisos financieros sin pagar o con deudas que puedan complicar el proceso.

Acudir a un prestamista es una gran oportunidad. Este no solamente asesorará respecto a las diferentes opciones de financiamiento, sino que también asignará el crédito en base a los ingresos reales de cada persona, teniendo en cuenta sus capacidades de pago. También es una persona que ofrecerá información valiosa sobre los comportamientos de riesgo.

Dedicar tiempo a la búsqueda

 

Buscar una vivienda es algo que lleva tiempo. Es fundamental no dejarse ganar por la ansiedad de concluir todo velozmente, puesto que ello puede ser contraproducente. Se recomienda dedicar tiempo a analizar el mercado, las zonas geográficas, sus oportunidades y así encontrar la propiedad más adecuada.

Buscar un agente inmobiliario

 

El agente inmobiliario es parte fundamental de este proceso. Es la persona que conocerá bien las diferentes zonas y las características del mercado inmobiliario en Panamá. Además, es quien contará con conocimientos respecto a diferentes proyectos inmobiliarios, a sus oportunidades y quien cuenta con formación para acompañar la totalidad del proceso y realizar las mejores negociaciones. En MLS Acobir contamos con más de 400 agentes inmobiliarios altamente calificados que te acompañarán en la totalidad del proceso para que puedas acceder a la mejor propiedad para ti.

Adquirir la documentación necesaria

 

Finalmente, para llevar a cabo el proceso de la mejor manera, se debe contar con toda la documentación. En este sentido, el agente inmobiliario también ayudará a saber qué información se necesita y cómo adquirirla para que la transacción se realice de manera adecuada y prolija.

Quizás te interese leer: ¿Por qué los agentes de MLS Acobir hacen la diferencia en Panamá en bienes raíces?

Errores frecuentes al comprar propiedades

 

Si estás buscando apartamentos en Panamá o casas, es frecuente que la ansiedad juegue una mala pasada. Por eso, hablaremos respecto a los errores más frecuentes en este proceso y que deben ser evitados.

No formar parte de la decisión

 

Para muchas personas, el buscar una nueva vivienda es algo realmente estresante y que puede generar malestar. Pero debemos pensar que es el lugar en que vamos a vivir o invertir. Por eso, es muy importante formar parte de la decisión. Además de los conocimientos del agente inmobiliario, se debe sumar el propio criterio para encontrar el lugar adecuado y evitar posteriores arrepentimientos.

No acudir a la pre-calificación

 

Ser pre-calificado es algo muy importante, puesto que es lo que brinda una idea general de cuánto se puede tomar prestado en una entidad financiera. Es una aprobación previa que significa que un prestamista ha verificado la información de la persona y ha aceptado proporcionar una determinada cantidad de dinero.

Comprar viviendas a precio muy alto

 

Otro error frecuente tiene que ver con comprar casas que cuestan un 50% más que las casas vecinas. Muchas personas, cuando tienen la posibilidad de acceder al dinero, pueden verse tentadas de comprar la casa más cara de la cuadra o el apartamento más costoso del edificio. Sin embargo, debemos tener en cuenta que los precios alrededor pueden debilitar el precio de la propiedad, reduciendo las posibilidades de revalorización a futuro.